• El Ayuntamiento y el Sindicato de Regantes se reúnen con el director general del Agua, Manuel Aldeguer, para exigir que se retire este proyecto

El alcalde de San Fulgencio, José Sampere, ha mantenido este viernes una reunión con representantes del Sindicato de Regantes del municipio y el director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer, para tratar la polémica propuesta de ‘corredores verdes’, impulsada por la Confederación Hidrográfica del Segura en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación para la Vega Baja. Desde que se ha conocido este proyecto el primer edil ha mostrado su completo rechazo a esta propuesta que, en caso de inundación, “supondría desviar el agua desbordada de otras localidades de la comarca hacia terrenos situados en los términos municipales de Dolores, San Fulgencio o San Felipe Neri, que se encuentran a menor altitud, con riesgo de quedar gravemente afectados”.

El alcalde ha agradecido la presencia del director general del Agua, “que ha venido hoy a mostrar el apoyo de la Generalitat a esta causa y explicar la situación a nuestros regantes, con el objetivo de eliminar cualquier situación de alarma que pueda surgir”. Asimismo, Sampere ha señalado que “no vamos a consentir de ninguna manera que se nos convierta en ‘zona de sacrificio’ para el beneficio del resto del territorio y que podría suponer grandes pérdidas como población”.

Por su parte, Manuel Aldeguer ha recalcado que “la CHS puede actuar únicamente sobre aquello que son sus competencias, como son los terrenos del río y las ramblas, pero no tiene competencia para actuar en lo demás”. De esta manera, ha señalado que las actuaciones que se vayan a hacer fuera de ello “son competencia de la Generalitat, de los municipios y de las comunidades de regantes en sus acueductos, que se determinarán de manera consensuada”.

Asimismo, el síndico Antonio Trives, representante del Sindicato de Aguas de San Fulgencio, ha manifestado que “como sindicato nos oponemos en todos los aspectos que nos conciernen a este plan diseñado por la Confederación, por lo que vamos a intentar que nos escuchen y presionar en lo que podamos para hacer valer nuestra negativa”.

El alcalde de San Fulgencio ha declarado que, con el apoyo de la Generalitat y junto al resto de localidades que se verían afectadas por esta propuesta, “vamos a reivindicar como Ayuntamiento que la Confederación Hidrográfica del Segura cese en su empeño y secunde las medidas planteadas por Generalitat que sí que cuentan con el apoyo tanto de los regantes como de los municipios”, así como a realizar actuaciones en el ámbito de su competencia “para controlar el exceso de agua en el río y su dragado en caso de inundaciones”.

Sampere ha indicado que la preocupación es mayor entre los agricultores después de la publicación del anuncio de licitación de un estudio de viabilidad de este proyecto por parte de la CHS, “y que supondría la intervención del organismo de cuenca en la modificación del territorio, responsabilidad de la Generalitat, o de las estructuras de regadío y acequias, competencia de los regantes”. De esta manera, el primer edil sanfulgentino ha informado que “vamos a pedir que se retire esta propuesta de la plataforma de contratación del sector público, ya que van más allá de las competencias de la Confederación Hidrográfica del Segura”.

Histórico de noticias