Logo San Fulgencio

Ayuntamiento

San Fulgencio

El Ayuntamiento de San Fulgencio aprueba tres planes de actuación de emergencias en el Pleno Municipal

Inicio | El Ayuntamiento de San Fulgencio aprueba tres planes de actuación de emergencias en el Pleno Municipal

  • Los documentos tienen como objetivo coordinar la actuación de los órganos y recursos municipales en caso de incendio, terremoto y otras emergencias

El Pleno municipal del Ayuntamiento de San Fulgencio aprobó ayer, en convocatoria extraordinaria, tres nuevos planes de actuación en caso de emergencias en el ámbito local. Se trata del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico (PAMRI), el Plan Local Reducido de Prevención de Incendios Forestales, y el Plan Territorial Municipal de Emergencias (PAM). Estos documentos tienen como objetivo coordinar las actuaciones y los recursos tanto públicos como privados que pueden utilizarse para resolver situaciones de emergencia que puedan producirse en caso de incendio, terremoto o cualquier otro tipo de emergencia a nivel municipal.

El alcalde y responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, José Sampere, ha informado de que el Plan Territorial Municipal de Emergencias “pone las bases y las indicaciones necesarias para gestionar emergencias de carácter general, como fuertes vientos, olas de frío y calor, o situaciones producidas por grandes concentraciones de masas”, mientras que los otros dos planes específicos “responden al mayor riesgo con el que contamos en la localidad a la hora de sufrir incendios forestales por las altas temperaturas veraniegas y la gran cantidad de terrenos que no cuentan con el debido mantenimiento y limpieza por parte de sus propietarios”. Asimismo, el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico (PAMRI) responde al riesgo intrínseco de que se produzcan terremotos en el sureste peninsular, la mayor actividad sísmica de la Comunidad Valenciana y de las más intensas de toda España.

Además de recoger las características geográficas, meteorológicas y poblacionales, los tres planes establecen las características específicas de actuación para cada tipo de emergencia, al establecer los diferentes organismos de mando y organización de la emergencia. Este mando, denominado CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), será el encargado de concretar las tareas a desempeñar durante las situaciones de riesgo. Este organismo estaría localizado en la Jefatura de Policía Local y dirigido por el alcalde junto a un comité asesor, un gabinete de información y un centro de comunicaciones.

Sampere ha añadido que estos documentos vienen a complementar al Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones (PAMRI), aprobado en noviembre de 2021 y con el que ya cuenta el municipio “para evitar situaciones como las vividas durante el episodio de la DANA de 2019 y que tanto daño hicieron en nuestro territorio”. Tal y como ha manifestado el primer edil, “se trata de unos planes imprescindibles para afrontar este tipo de situaciones y con los que debe contar cualquier localidad, cuya finalidad última es asegurar el máximo nivel de protección tanto de los vecinos y vecinas de San Fulgencio como de sus pertenencias y bienes”.

Últimas noticias

Histórico de noticias

Pin It on Pinterest

Shares
Share This