San Fulgencio anuncia la creación de una comisión de seguimiento frente al Covid-19 para el inicio del curso

| 4 septiembre, 2020
  • Este comité tiene como objetivo coordinar las acciones frente al coronavirus en las aulas del municipio y velar por la seguridad sanitaria en sus cuatro centros educativos

El Ayuntamiento de San Fulgencio ha anunciado hoy la creación de una comisión de control y seguimiento frente al Covid-19 de cara al inicio del nuevo curso escolar el próximo lunes 7 de septiembre, tal y como ha afirmado la concejala de Educación de la localidad, Ana Villena. Esta comisión estará conformada por el alcalde de San Fulgencio, José Sampere, la propia edil y el concejal de Sanidad, David Vives, junto al responsable del área de salud, los responsables de dirección de los cuatro centros educativos del municipio, la Policía Local y una empresa externa de prevención de riesgos laborales.

Tal y como ha explicado la edil de Educación, las funciones de este comité serán, principalmente, “las de control y seguimiento de posibles casos o brotes de coronavirus en el ámbito educativo”, además de ocuparse de “verificar el cumplimiento de la normativa autonómica impuesta por las consellerias de Educación y Sanidad, coordinar y apoyar a los centros promoviendo canales efectivos de comunicación interna, y la colaboración en todo momento con el área de salud”.

De esta manera, el Ayuntamiento “ha dotado a los centros de personal o material específico según el nivel de competencias, ya que los protocolos y medidas del CEIP José María Manresa Navarro y el IES ‘La Encantá’ dependen casi exclusivamente de Conselleria, en los que el Consistorio sí ha contribuido en tareas complementarias”, ha manifestado Villena. Así, se ha reforzado la limpieza y desinfección en todos los centros, “incorporando a una persona en horario de 10:00 a 13:00 horas en el colegio para encargarse de desinfectar las zonas de contacto y los aseos tras su uso”. También, desde la Concejalía de Sanidad, se han adquirido dispensadores de gel hidroalcohólico, termómetros láser, alfombras desinfectantes para situarlas a las entradas y papeleras con pedal y doble bolsa para asegurar el aislamiento de los residuos.

El alcalde de San Fulgencio, José Sampere, ha agradecido enormemente la labor realizada por todas las áreas municipales y por todos los trabajadores que han llevado a cabo la preparación de los centros y aulas para el retorno a las clases presenciales. Sampere ha recalcado asimismo “la importancia de contar con una buena coordinación entre todas las partes involucradas para conseguir que esta irregular ‘vuelta al cole’ discurra lo mejor posible, siempre con el objetivo principal de conseguir minimizar en todo lo posible las posibilidades de contagio en todos los ámbitos”.

Un protocolo propio para la escuela infantil y la Escuela de Adultos

La concejala de Educación también ha señalado las medidas y pautas a seguir en la escuela infantil ‘La ranita’ y el centro de Educación y Formación de Adultos, los dos centros educativos de titularidad municipal, que cuentan con protocolos propios elaborados por una empresa externa de prevención en riesgos laborales y que incluye formación para los trabajadores y la firma de una declaración de responsabilidad para padres y madres y alumnado de la EFA para no acudir a clase en caso de presentar algún síntoma compatible con Covid-19, dando cuenta tanto al centro educativo como al centro de salud.

Este protocolo también prohíbe el acceso al edificio a personas ajenas al centro durante el horario lectivo; el lavado de manos, desinfección de calzado y la toma de temperatura durante los accesos, horario escalonado de entradas y salidas para evitar aglomeraciones, y la prohibición de permanecer en la puerta al salir del mismo. Se incidirá especialmente en la limpieza y desinfección de todas las zonas comunes de contacto y, además, se creará en ambos centros un ‘espacio Covid-19’, en los que, ante la sospecha de contagio, el alumno o alumna permanecerá a la espera de que pueda ser recogido o acompañado por un familiar.

Por una parte, el personal de la escuela infantil ‘La ranita’ se ha visto reforzado con la incorporación de una maestra y tres técnicos en Educación Infantil a tiempo completo, además de otro técnico con dedicación parcial. Los niños y niñas se dividirán en tres ‘grupos burbuja’ por cada una de las clases con su propio patio anexo para evitar interactuar o compartir espacios con los compañeros de las otras aulas, repartiendo el uso del patio central para cada grupo en días diferentes. Asimismo, el personal deberá cambiar la bata específica de cada clase, llevar mascarilla y utilizar la alfombra desinfectante al acceder a un aula diferente. Además, los juguetes, menaje del comedor o material diverso no se sacarán del aula específica, siendo debidamente desinfectados al finalizar el día.

Por otro lado, y como medidas específicas para los usuarios de la Escuela de Adultos, estos se sentarán siempre en la misma silla, contándose con varios pulverizadores que servirán para desinfectar tanto las aulas como la zona de los aseos tras cada uso.

En lo que respecta a la ventilación de las aulas, estas se encontrarán debidamente ventiladas en todo momento, y en ambos centros se ha procedido a la revisión y cambio de los filtros de aire acondicionado. En la escuela infantil se procederá, además, a una reforma de las aulas para cambiar las cristaleras existentes por ventanas correderas, y también se instalarán vallas protectoras en las puertas de acceso a las mismas para que estas puedan permanecer abiertas el mayor tiempo posible.

Tags: , ,

Category: Noticias

Los comentarios están cerrados.