• El Consistorio y la empresa Hidraqua aplicarán la orden ministerial que obliga a sustituir los aparatos medidores con más de 12 años de antigüedad

El Ayuntamiento de San Fulgencio cambiará todos los contadores del municipio que tengan una antigüedad igual o superior a 12 años. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, José Sampere, quien ha señalado que este cambio se hará en virtud de la orden ministerial que establece la obligatoriedad de su cumplimiento desde octubre de 2020. El documento oficial promueve el control del Estado sobre estos instrumentos para medir el consumo de agua potable y exige reemplazar, en un plazo no superior a 5 años, aquellos contadores de uso residencial o comercial que no se encuentren en buen estado o sobrepasen los años de vida especificados. “En estos momentos, casi el 52% de los contadores de San Fulgencio se encuentra en esta situación, por lo que nos vemos en la obligación de sustituir 1.481 aparatos al año”, ha informado Sampere.

Asimismo, ante la necesidad de este cambio, el Ayuntamiento ha decidido implementar el sistema de telelectura para todo el parque de contadores del municipio, “que permitirá la lectura de los contadores a distancia, facilitando al ciudadano el acceso a sus datos de facturación de forma fácil y rápida, en cualquier momento y lugar”. Será la empresa adjudicataria del servicio de agua potable, Hidraqua, “la encargada de instalar en los contadores los módulos de radio que realizarán la lectura de datos cada 4 horas de forma automática, así como las antenas que recibirán esta información y la enviarán a la nube para ser almacenados”, ha explicado el primer edil.

Sampere ha incidido en las ventajas de implementar este sistema, entre las que se encuentra la recopilación de datos de forma continuada, “lo que ayudará a la detección temprana de posibles fugas y el aviso inmediato a los vecinos, con lo que se ahorrarán costes y contribuiremos a la conservación de un bien tan preciado como es el agua”. Actualmente, las incidencias solo llegan a detectarse cada tres meses, con el aviso del lector o la llegada de una factura muy elevada. Estos datos permitirán emitir facturas en base al consumo real, con la eliminación además de las estimaciones de consumo y la necesidad de acceder a las viviendas para realizar la lectura. El primer edil ha informado que estas mejoras supondrán un coste mínimo de incremento de la cuota de conservación del servicio, “que según los cálculos de los técnicos municipales, aumentará en apenas un euro, pasando de los 0,33 euros al mes actuales a 1,33 euros mensuales para aquellos contadores de 13 a 5 mm, lo que supondrá en torno a 12 euros más al año”.

El alcalde ha manifestado su satisfacción ante la decisión del Consistorio de actualizar un servicio básico ya que “por un lado cumplimos la ley y, por otro lado, aprovechamos para mejorar algo que es muy importante para toda la ciudadanía y vital para el día a día, por eso necesitamos que funcione lo mejor posible y con todas las ventajas para los vecinos y vecinas de San Fulgencio”.


San Fulgencio modernises the water supply service by changing meters and introducing remote reading

  • The Town Hall and the company Hidraqua will apply the ministerial order that requires the replacement of metering devices that are more than 12 years old

San Fulgencio Town Council will change all the meters in the municipality that are 12 years old or more. This was announced at a press conference by the mayor, José Sampere, who pointed out that this change will be made by virtue of the ministerial order that establishes compliance from October 2020. The official document promotes State control over these instruments for measuring water consumption and requires the replacement, within a period of no more than 5 years, of those meters for residential or commercial use that are not in good condition or exceed the specified years of life. “At the moment, almost 52% of the meters in San Fulgencio are in this situation, so we are obliged to replace 1,481 devices per year,” said Sampere.

In view of the need for this change, the Town Council has decided to implement a remote reading system for the entire fleet of meters in the municipality, “which will allow the meters to be read remotely, providing citizens with easy and quick access to their billing data, at any time and place”. The company in charge of the water supply, Hidraqua, will be “responsible for installing the radio modules in the meters that will read the data every 4 hours automatically, as well as the antennas that will receive this information and send it to the cloud to be stored,” explained the mayor.

Sampere stressed the advantages of implementing this system, which include the continuous collection of data, “which will help in the early detection of possible leaks and the immediate notification of residents, thus saving costs and contributing to the conservation of such a precious resource as water”. At present, incidents are only detected every three months, with the reader’s warning or the arrival of a very high bill. This data will allow bills to be issued on the basis of actual consumption, eliminating the need for consumption estimates and the need to enter homes to take readings. The mayor informed that these improvements will mean a minimal increase in the cost of the service maintenance fee, “which according to the calculations of the municipal technicians, will increase by just one euro, from the current 0.33 euros per month to 1.33 euros per month for those meters of 13 to 5 mm, which will mean around 12 euros more per year”.

The mayor expressed his satisfaction with the council’s decision to update a basic service as “on the one hand we are complying with the law and, on the other hand, we are taking the opportunity to improve something that is very important for all citizens and vital for day-to-day life, which is why we need it to work as well as possible and with all the advantages for the residents of San Fulgencio”.

 

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