• Las personas interesadas deben realizar la petición desde el 4 al 24 de noviembre para contar con un espacio donde desarrollar cultivo ecológico

El Ayuntamiento de San Fulgencio inicia el jueves 4 de noviembre y hasta el próximo miércoles 24 del mismo mes, el periodo de solicitud para el uso de los huertos urbanos del municipio. De esta manera, se asignarán 65 de las 67 parcelas disponibles para el cultivo ecológico, ya que el resto estarán reservadas para uso municipal.

El procedimiento de solicitud se encuentra detallado en la Ordenanza Reguladora para el uso de los Huertos Urbanos de la localidad, aprobada por el Pleno Municipal el pasado mes de junio. Tal y como ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Ana Mª Villena, “los interesados en llevar a cabo esta actividad de interés general, sin ánimo de lucro, que favorece el medio ambiente de nuestro municipio y la recuperación de la cultura de la huerta”, deberán acudir a la oficina de Registro General del Ayuntamiento o formalizar su solicitud a través del enlace que se habilitará en la Sede Electrónica Municipal.

De esta manera podrán optar a uno de estos terrenos “todos los sanfulgentinos y sanfulgentinas mayores de 18 años empadronados más de un año, que no tengan propiedades rústicas en el término municipal, que cuenten con la capacidad jurídica y condiciones físicas necesarias, y que se encuentren al corriente del pago de los impuestos municipales”, ha indicado la concejala. Así, de entre todos los solicitantes, el Ayuntamiento “dará preferencia a ciertos perfiles como personas sin empleo, personas jubiladas o pensionistas”, ha añadido la edil, quien ha explicado que el resto de personas interesadas “serán tenidas en cuenta en un segundo nivel por estricto orden de registro a la hora de tramitar la solicitud”. El periodo de cesión de los terrenos será de tres años, prorrogable durante otros dos.

Por su parte, Francisco Molero, concejal de Parques y Jardines del casco urbano, ha manifestado que “los adjudicatarios de las parcelas tendrán la obligación de mantenerla cultivada y en perfecto estado, cumpliendo con las indicaciones de ahorro de agua y aplicación de técnicas ecológicas como no usar pesticidas o productos químicos, además de realizar una adecuada gestión de los residuos”. Para este fin, la ordenanza establece la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento, organismo que “se encargará de gestionar posibles conflictos o incidencias, proponer actividades o planes de mejora del proyecto, así como recoger las sugerencias de los usuarios”, ha explicado Samantha Hull, edil encargada de Parques y Jardines del área de urbanizaciones. La Comisión estará conformada por los tres ediles (Villena, Molero y Hull) junto a personal técnico y funcionario de la Concejalía de Medio Ambiente y “dos de los adjudicatarios de los huertos, que los propios usuarios elegirán entre ellos, para promocionar la Participación Ciudadana en el municipio”, ha concluido Hull.

Los interesados en comenzar este trámite podrán solicitar más información sobre el procedimiento y la documentación a presentar contactando con las oficinas de Registro en el Ayuntamiento del casco urbano en el teléfono 966 79 42 01, o en las oficinas municipales de la zona de urbanizaciones en el 96 679 56 99.

The Department of Environment of San Fulgencio opens the deadline to apply for the plots of the municipal allotments

  • Those interested should apply from 4 to 24 November for a space in which to grow organic crops

The San Fulgencio Town Hall starts on Thursday 4th November and until next Wednesday 24rd November, the application period for the use of the municipal allotments. In this way, 65 of the 67 plots available for organic farming will be allocated, as the rest will be reserved for municipal use.

The application procedure is detailed in the Regulatory Ordinance for the use of Urban Gardens in the town, approved by the Municipal Council Meeting last June. As pointed out by the Councillor for the Environment, Ana Maria Villena, “those interested in carrying out this activity of general interest, non-profit, which favours the environment of our municipality and the recovery of the culture of the vegetable garden,” should go to the General Registry Office of the Townhall or formalise your application through the link that will be enabled in the Municipal Sede Electronica.

In this way, “all San Fulgencio residents over the age of 18 who have been registered on the padron for more than a year, who do not own rural properties in the municipality, who have the necessary legal capacity and physical conditions, and who are up to date with the payment of municipal taxes”, will be eligible for one of these plots of land, the councillor indicated. Thus, among all the applicants, the Town Hall “will give preference to certain profiles such as unemployed people, retired people or pensioners”, added the councillor, who explained that the rest of the people interested “will be taken into account on a second level in strict order of registration when processing the application”. The period of cession of the land will be three years, extendable for a further two years.

For his part, Francisco Molero, councillor for Parks and Gardens in the town centre, stated that “those awarded the plots will be obliged to keep them cultivated and in perfect condition, complying with the indications of saving water and applying ecological techniques such as not using pesticides or chemical products, as well as carrying out adequate waste management”. To this end, the ordinance establishes the creation of a Technical Monitoring Commission, a body which “will be responsible for managing possible conflicts or incidents, proposing activities or plans for improving the project, as well as collecting suggestions from users”, explained Samantha Hull, the councillor in charge of Parks and Gardens in the area of urbanisations. The Commission will be made up of the three councillors (Villena, Molero and Hull) together with technical staff and civil servants from the Department of the Environment and “two of the allotment holders, who will be chosen by the users themselves, to promote Citizen Participation in the municipality”, concluded Hull.

Those interested in starting this process can request more information about the procedure and the documentation to be presented by contacting the Registry offices in the Town Hall in the town centre on 966 79 42 01, or in the municipal offices in the urbanisation area on 966795699.

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