Historia

La historia de San Fulgencio comienza en el siglo XVIII, cuando D. Luis de Belluga y Moncada, Obispo de Cartagena y Murcia, ideó la posibilidad de desecar y poblar estas tierras, que en aquellos momentos eran un foco de infección para la población circundante, y convertirlas en tierras fértiles y aptas para el cultivo. A este proyecto se le conoció con el nombre de “Pías Fundaciones”.

A este Obispo también se le debe el nombre de la localidad, así como que desde su fundación, disponga de la categoría de Villa Real, concedida por el rey Felipe V. Su fundación data de 1729.

El primer contingente de población que se instaló en San Fulgencio procedía de la cuenca del río Segura (Murcia y su huerta). En 1794 San Fulgencio contaba con 1.215 habitantes, aunque debido a los altibajos de los cultivos y las epidemias en 1857 la población se había reducido a 866 habitantes censados.

Localidad que se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura, está experimentando un crecimiento fortísimo y constante, debido a los turistas que recibe, dada su especial situación junto a los enclaves costeros de La Marina (Elche) y Guardamar del Segura, lo que ha provocado que, además del núcleo principal, se hayan construido nuevas urbanizaciones más próximas al litoral. La mayor de ellas es la Urbanización La Marina iniciada a finales de los años 80.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) se llamó Ucrania del Segura.